¿Cuáles son los síntomas más comunes del resfriado?
Gripa y Resfriado
Al igual que la gripa, el resfriado común se caracteriza por ser una enfermedad de origen viral autolimitada, sin embargo estas condiciones no deben ser confundidas. En general los síntomas del refriado común son leves y de inicio lento a diferencia de la gripa que son de inicio súbito, los principales síntomas son:
- Dolor corporal
- Congestión nasal
- Dolor de garganta
- Estornudos
- Fiebre en ocasiones
- Ojos llorosos
- Tos
¿Has sentido que estos síntomas empeoran en la noche?
Cuando tienes un resfriado, lo que más quieres hacer es descansar; meterte a la cama y dormir. Pero al hacerlo sientes que los síntomas del resfriado se sienten más o que empeoran, algunos motivos pueden ser:
- La posición del cuerpo: Cuando te acuestas, puede ser más complicado para tu cuerpo eliminar la mucosidad de las vías respiratorias. Ésta se puede acumular en la garganta, lo que hace que tengas ganas de toser. A diferencia de cuando estás despierto, en el día, te mantienes en movimiento y pasas saliva recurrentemente, lo que produce que haya una especie de drenado nasal. Por eso en las noches pueden sentir mayor secreción nasal.
- El aire: El aire acondicionado o los ventiladores, así como los aparatos de calefacción pueden secar el aire y generar que la irritación de garganta y la tos aumente. En estos casos, un humificador puede ayudar a poner humedad en el aire, sin embargo, debes tener cuidado al usarlos y asegurarte de limpiarlo regularmente para que no se forme moho ni crezcan bacterias ya que pueden empeorar tu condición.
¿Cuándo ir al médico si tengo un resfriado?
La mayoría de veces puedes tratar los síntomas del resfriado sin necesidad de acudir al médico. Sin embargo, se recomienda que consultes a tu médico si:
- Vomitas todo lo que comes o no recibes líquidos
- Fiebre mayor de 38,0 °C que no sede o que dura más de tres días
- Dificultad para respirar
- Tos que dure más de 10 días
- Dolor u opresión en el pecho
- Síntomas que empeoran o no mejoran
- Dificultad para mantenerse despierto (somnolencia inusual)